Noticias

Programa tus Ideas

145 alumnos están aprendiendo a programar apps en Academia de Apps “programa tus Ideas”

Con el objetivo de seguir impulsando el aprendizaje de la programación como habilidad del siglo XXI para nuestros niños y jóvenes de Chile, Samsung y País Digital están realizando el tercer taller “Academia de Apps Programa tus Ideas”, dirigido a estudiantes de 3ero y 4to medio de Liceos Técnicos que actualmente están cursando la carrera de programación.

Los liceos escogidos para iniciar el taller son el Liceo B72 de Estación Central con 35 alumnos y el Liceo Diego Portales en Rancagua con 110 alumnos de tercero y cuarto medio.

En la actualidad existen en todo el país 5 liceos con la especialidad técnica de programación. Nuestro objetivo es llegar a todos.

En la actualidad, la Academia de Apps 2017 está enseñando a estos 145 alumnos a programar aplicaciones para Android, pero además, se realizan actividades como charlas inspiracionales y visitas a centros de innovación para que los estudiantes tengan una idea más clara del mundo al que se enfrentan cuando se gradúen de la enseñanza media.

Por su parte, Nicolás Tejos, coordinador de la Academia, ha generado alianzas con diferentes empresas relacionadas con el rubro de la programación, para que puedan ofrecer prácticas a estos estudiantes.

Por otro lado, se realizó una alianza con la fundación Technovation Chile, quienes enseñan especialmente a las jóvenes niñas de la academia, conceptos de programación y las capacitan en habilidades blandas para que se sean capaces de vender un proyecto y  pensar en solucionar problemas del futuro por medio de la tecnología.

La “Academia de Apps Programa tus ideas”, cuenta con profesores y tutores especializados en el tema, como Felipe Reyes, informático y profesor de la Universidad Andrés Bello y USACH, Macarena Rebolledo, estudiante de informática, Pablo Figueroa y Pablo Martínez, estudiantes de la Universidad Santo Tomas, sede Rancagua.

¿Por qué enseñar a Programar?

Los expertos coinciden que programar te enseña a pensar. En varios países del mundo se han lanzado distintas iniciativas que están señalando lo importante que puede llegar a ser, enseñar a programar a los niños. Junto con eso, la llegada de la tecnología a los centros educativos ha facilitado que este tipo de contenidos por fin puedan enseñarse de forma masiva. Creemos que la educación juega un rol fundamental para avanzar hacia la formación de ciudadanos preparados para los desafíos del siglo XXI y con habilidades tecnológicas. Nos encontramos en un momento clave en el desarrollo digital en Chile, donde se requiere de más ciudadanos especializados en las diferentes áreas productivas y en especial en el sector de Tecnología de la Información y Comunicación.

Según la “Encuesta sobre brechas de Profesionales TIC en Chile” de Fundación País Digital (2015), a uno de cada cuatro ejecutivos encuestados le es difícil encontrar capital humano con conocimientos de programación en Android” Por ello es imperante tomar cartas en el asunto, desde la educación y desde las empresas de tecnología.

Por otra parte, enseñar programación a una temprana edad ayuda al desarrollo del pensamiento lógico y creativo. Además, ayuda a generar una nueva relación con la tecnología de consumidor a creador, estimula la creatividad, capacidad de atención y resolución de problemas, controla el proceso de aprendizaje y asegura que los niños de hoy, estén preparados para trabajar en la era digital.

Leave a Reply