Bienvenidos a Programa tus Ideas

Noticias

Programa tus Ideas

Aprender a programar: La clave para empoderarse ante el mundo digital

  • Los expertos aseguran que permite desplegar la creatividad y desarrollar el pensamiento analítico, además de entregar herramientas para mejorar la relación del usuario con la tecnología.
  • La Fundación País Digital realizará el Summer Camp “Programa tus ideas” junto a Samsung durante enero y febrero.

SANTIAGO.- La programación informática se ha convertido en una necesidad frente al avance de la tecnología en la vida moderna. Hoy en día hay un déficit mundial de profesionales del área y los expertos coinciden en que es importante aumentar el dominio de herramientas digitales y aprender cómo funcionan los computadores.

Según el estudio “Expectativa profesional del futuro”  ACTI-AIEP, se estima que a partir del próximo año el déficit de profesionales especializados en Tecnologías de Información (TI) alcanzará un 35%, cifra que en Chile podría llegar a un 39% según el estudio “Still Gaps” de Cisco.

Programar, según la Real Academia Española (RAE) significa “elaborar programas para la resolución de problemas mediante ordenadores”. Es decir, una especie de interacción entre el cerebro del programador y el del computador.

“Es similar a aprender un segundo idioma, uno en el cuál la persona aprende a comunicarse directamente en un lenguaje que el computador entiende”, señala el académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, Jorge Pérez.

Y es que en el último tiempo los dispositivos móviles se han convertido en nuestra compañía diaria, no sólo para realizar llamadas, sino como complemento a nuestras actividades de rutina. Aplicaciones para hacer deporte, encontrar restoranes o aprender idiomas  son solo algunas de las posibilidades de personalizar los teléfonos, tabletas y computadores. Es así como saber desarrollar una aplicación se ha transformado en una oportunidad para desplegar la creatividad y aumentar las posibilidades laborales.

¿Por qué enseñar a programar?

La idea de enseñar a los niños a programar ha ganado adeptos alrededor del mundo bajo la creencia de que los prepara para pensar y buscar soluciones a sus problemas en la era digital. En esta línea se han creado diversas herramientas para validar la noción de que “cualquiera puede aprender a programar”.

La iniciativa “Hora del Código”, que busca alcanzar a más de 100 millones de estudiantes en el mundo,  ha contado con el apoyo de CEOs de importantes compañías como Microsoft y Google, e incluso del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Los expertos coinciden en que los niños están más abiertos a desarrollar el “pensamiento computacional”, especialmente porque están familiarizados con las nuevas tecnologías desde que nacen. “Si los niños ya tienen acceso a un computador, lo primordial es que puedan generar cosas que vean funcionar y no solo sea en abstracto”, explica el profesor Jorge Pérez.

Por su parte, el director del Centro de Estudios de Tecnologías de Información (CETIUC), Marcos Sepúlveda señala que “es importante desarrollarle a los niños el pensamiento analítico. Que sean capaces de enfrentarse a un problema, encontrarle una solución, decirle al computador que solucione esa problemática y ver la solución funcionando”.

Pero el foco no solo está puesto en desarrollar capacidades para la vida diaria, sino en aumentar la cantidad de profesionales del área informática que, según coinciden los expertos, son esenciales para el desarrollo futuro de los países.

Pérez asegura que el problema es que “en los colegios los niños están muy poco expuestos a lo que significa generar tecnología computacional. Es muy claro lo que es hacer un edificio, ser médico, pero un ingeniero en computación es poco visible. Si los niños son expuestos a este conocimiento, estoy seguro que muchos podrán encontrar su vocación en la programación computacional”.

“En este país nos falta gente dedicada a los temas de la informática, nos faltan ingenieros, programadores y analistas. Mientras más gente se quiera dedicar a esto mejor porque hay oportunidades muy buenas para quienes quieran dedicarse a esto”, afirma Marcos Sepúlveda.

Niños podrán aprender a programar en sus vacaciones

La Fundación País Digital realizará el Summer Camp “Programa tus ideas” junto a Samsung durante enero y febrero. Los talleres comienzan el 5 de enero de 2015 y están dirigidos a 50 estudiantes de escasos recursos. Los requisitos para postular son tener entre 15 y 18 años y pertenecer a colegios públicos científicos-humanistas o técnicos-profesionales. No es necesario tener conocimientos previos del área, sólo hay que inscribirse antes del 17 de diciembre en ProgramaTusIdeas.

Desde la Fundación aseguran que “la educación juega un rol fundamental para avanzar hacia la formación de ciudadanos preparados para los desafíos del siglo XXI y con habilidades tecnológicas”.

Los organizadores de las Olimpiadas Chilenas de Informática (OCI) también realizarán un campamento de entrenamiento avanzado de programación durante enero de 2015 dirigido a los alumnos con mejor desempeño en la final de las OCI. Esta iniciativa partió en 2013 y apunta a estudiantes de secundaria de distintas regiones del país.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2014/12/11/694093/aprender-a-programar-la-clave-para-empoderarse-ante-el-mundo-digital.html

 

 

Leave a Reply