Bienvenidos a Programa tus Ideas

Noticias

Programa tus Ideas

Arranca en Chile iniciativa que capacitará a 100 profesores en programación de apps móviles

  • Impulsado por Samsung, Fundación País Digital e Inria Chile:
  • Proyecto permitirá a profesores de todo el país aportar con conocimientos digitales y de programación a sus alumnos.

 

Santiago, 27 de enero del 2016 – 100 profesores de todo el país están participando en un “Summer Camp” donde aprenderán a programar aplicaciones móviles. Impulsado por Samsung, Fundación País Digital e Inria Chile, el programa les entregará los conocimientos y materiales necesarios para implementar Clubes de Apps con los alumnos de sus respectivas escuelas.

La iniciativa es parte de un esfuerzo de largo plazo que busca masificar la programación de apps como una habilidad clave para el siglo 21. Bajo la plataforma “Programa tus Ideas”, Samsung y País Digital ya van en su segundo año realizando una serie de actividades para promover la programación de apps entre niños y jóvenes,

En el marco del lanzamiento de este Summer Camp para profesores, se realizó una dinámica grupal que analizó la penetración de la tecnología y la preparación de los niños frente a la creciente necesidad de programar y aprender lenguajes y herramientas necesarias para su realización. Los participantes, que incluían e empresas, organizaciones sociales y organismos del gobierno, concordaron en la necesidad de unir fuerzas en pos de masificar esta herramienta.

“La idea fue convocar organizaciones que promuevan la programación con el objetivo de conformar una alianza público-privada que fomente un tema tan importante, y motor de grandes innovaciones, como lo es la programación. Para nosotros, esta iniciativa es parte importante de nuestra preocupación por aportar en la educación de jóvenes estudiantes, que en poco tiempo más, serán los encargados de liderar el país”, explicó Germán Sáenz, gerente Senior de Ciudadanía Corporativa y Asuntos Públicos de Samsung Electronics Chile.

Por su parte, Catalina Araya, directora de Educación de Fundación País Digital, destacó la importancia de este tipo de iniciativas, particularmente, porque abren oportunidades para el futuro a estudiantes y profesores. “Gracias a Programa tus Ideas, los docentes están aprendiendo a programar aplicaciones móviles, para después crear clubs de Apps en sus respectivos colegios, traspasando y difundiendo todos los conocimientos adquiridos en este proyecto. Los niños de hoy deben estar preparados para los desafíos del mañana, ya que la programación estimula la creatividad, capacidad de atención y resolución de problemas”, destacó la ejecutiva.

En la actividad estuvieron presentes startups nacionales ligadas a impulsar la tecnología en la educación. Además contó con la visita del periodista Nicolás Copano, quien destacó la importancia de la inclusión de las TIC en todo el proceso educativo y el avance que ésta promoverá en un futuro cercano.

Los 100 profesores del programa corresponden a profesionales de la educación de enseñanza básica y media, representando diferentes instituciones a lo largo de todo Chile. Fueron elegidos entre más de 400 postulantes que buscaban un cupo en este taller gratuito.

 

Samsung Electronics Co., Ltd.

Samsung Electronics Co., Ltd., inspira al mundo y diseña el futuro con ideas y tecnologías innovadoras, redefiniendo los mundos de los TV’s, smartphones, dispositivos wearables, tablets, cámaras, electrodomésticos, impresoras, equipo médico, sistemas de conexión, semiconductores y soluciones LED. También somos pioneros en el tema del “Internet de las Cosas”, a través de nuestras iniciativas de Salud Digital y Hogar Inteligente, entre otras. Empleamos a 319,000 personas en 84 países, con ventas anuales de $196 mil millones de dólares. Para descubrir más, por favor visite nuestro sitio web oficial www.samsung.com y nuestro blog oficial en global.samsungtomorrow.com.

Acerca de Fundación País Digital

Con la idea y compromiso de trabajar en conjunto con todos los sectores de la sociedad para impulsar el desarrollo de las tecnologías en Chile, en noviembre de 2001 nace País Digital, una fundación sin fines de lucro que tiene como finalidad la investigación, difusión, promoción y desarrollo de los distintos aspectos relacionados con las ciencias tecnológicas, en su más amplia concepción, con el objetivo de consolidar una cultura digital en Chile y mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos.

Para conocer más acerca de nuestros proyectos, visite el sitio web: www.paisdigital.org

IMG_9383 IMG_9379 IMG_9373 IMG_9371 IMG_9390 IMG_9385 IMG_9387 IMG_9385 IMG_9384 IMG_9383 IMG_9417 IMG_9408IMG_9422IMG_9403IMG_9387IMG_9410

IMG_9406  IMG_9394 IMG_9390 IMG_9415