Noticias

Programa tus Ideas

Catalina Araya participa de Latam Iot & Tech Forum

El LatAm IoT & Tech Forum, efectuado el 22 y 23 de noviembre recién pasado, reunió a los principales actores de la industria que están liderando la transformación digital en Latinoamérica, a modo de explorar el futuro, tendencias, desafíos y oportunidades  en el sector público y privado, y analizar el impacto de las nuevas tecnologías en industrias adyacentes como minería, energía, telecomunicaciones, infraestructura, banca, salud y educación, entre otras.

En la ocasión, Catalina Araya, directora de educación de Fundación País Digital, participó en el mencionado evento realizando una presentación denominada “Cambiando la educación junto con el ecosistema digital”.  Ante la audiencia, Araya conversó sobre los desafíos para implementar una educación digital, cómo generar una experiencia educativa innovadora para los alumnos y de qué forma se debe preparar a los estudiantes en las habilidades digitales necesarias para el Siglo XXI.  Asimismo, comentó la experiencia enriquecedora del proyecto “Programa tus Ideas”, que con más de 100 “Club de Apps”, ha enseñado a programar a 2000 alumnos y 250 profesores en todo Chile.

¿Por qué enseñar a Programar?

Los expertos coinciden que programar te enseña a pensar. En varios países del mundo se han lanzado distintas iniciativas que están señalando lo importante que puede llegar a ser, enseñar a programar a los niños. Junto con eso, la llegada de la tecnología a los centros educativos ha facilitado que este tipo de contenidos por fin puedan enseñarse de forma masiva. Creemos que la educación juega un rol fundamental para avanzar hacia la formación de ciudadanos preparados para los desafíos del siglo XXI y con habilidades tecnológicas. Nos encontramos en un momento clave en el desarrollo digital en Chile, donde se requiere de más ciudadanos especializados en las diferentes áreas productivas y en especial en el sector de Tecnología de la Información y Comunicación.

Según la “Encuesta sobre brechas de Profesionales TIC en Chile” de Fundación País Digital (2015), a uno de cada cuatro ejecutivos encuestados le es difícil encontrar capital humano con conocimientos de programación en Android” Por ello es imperante tomar cartas en el asunto, desde la educación y desde las empresas de tecnología.

Por otra parte, enseñar programación a una temprana edad ayuda al desarrollo del pensamiento lógico y creativo. Además, ayuda a generar una nueva relación con la tecnología de consumidor a creador, estimula la creatividad, capacidad de atención y resolución de problemas, controla el proceso de aprendizaje y asegura que los niños de hoy, estén preparados para trabajar en la era digital.

 

Leave a Reply