OBJETIVOS | CLUB DE APPS

La economía del conocimiento significa avanzar hacia una sociedad del saber, gente capaz de producir gran valor a un país gracias a sus habilidades. En este sentido, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) juegan un rol crucial para impulsar un cambio estructural en la economía chilena, cambio necesario para alcanzar la economía del conocimiento, siendo este, el mayor facilitador que permitirá avanzar en la reducción de la desigualdad y fortalecer la inclusión social.

Los expertos coinciden que programar te enseña a pensar. En varios países del mundo se han lanzado distintas iniciativas que están señalando lo importante que puede llegar a ser, enseñar a programar a los niños. Junto con eso, la llegada de la tecnología a los centros educativos ha facilitado que este tipo de contenidos por fin puedan enseñarse de forma masiva. Creemos que la educación juega un rol fundamental para avanzar hacia la formación de ciudadanos preparados para los desafíos del siglo XXI y con habilidades tecnológicas. Nos encontramos en un momento clave en el desarrollo digital en Chile, donde se requiere de más ciudadanos especializados en las diferentes áreas productivas y en especial en el sector de Tecnología de la Información y Comunicación.

Enseñar programación a una temprana edad ayuda al desarrollo del pensamiento lógico y creativo. Además, ayuda a generar una nueva relación con la tecnología de consumidor a creador, estimula la creatividad, capacidad de atención y resolución de problemas, controla el proceso de aprendizaje y asegura que los niños de hoy, estén preparados para trabajar en la era digital.

Según el estudio “Expectativas profesional del futuro” ACTI-AIEP, se estima que para el año 2015, existirá en la región un 35% de déficit de profesionales especializados en Tecnologías de Información (TI). Cifra que en Chile alcanzaría a un 39% según el estudio “Skill Gaps”de Cisco.

Es así, que con la idea de impulsar el aprendizaje de las ciencias de la computación y la programación en nuestro país, Samsung y Fundación País Digital, decidieron organizar el campamento de invierno y Club de Apps Programa tus Ideas, destinado a profesores.

El campamento de invierno contará con profesores y tutores especializados. Esta iniciativa se implementará desde el 13 al 24 de julio de 2015, dando comienzo a los talleres el próximo 13 de julio, donde serán 14 profesores, de diversos establecimientos educacionales, los que se verán beneficiados con un vacante en el “Campamento de Invierno” con la finalidad de entregar las diversas herramientas para entender el funcionamiento y óptimo desarrollo de aplicaciones móviles Android.

La iniciativa consta de dos talleres de 25 horas, los cuales serán distribuidos en cinco sesiones. En dicha oportunidad, se explorarán los principales conceptos y estrategias para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. El aprendizaje será sobre la plataforma Android, dejando así un enfoque teórico-práctico, en el cual se desarrollen actividades de programación y mini-proyectos, específicos, sobre dicha plataforma.

Los profesores serán previamente seleccionados a través de un llamado a postular a un cupo en el Campamento de Invierno, mediante una ficha de inscripción que deberán completar y estará disponible hasta el 30 de junio. Ésta la pueden encontrar en:  http://pti.paisdigital.org.