Noticias

Programa tus Ideas

Conoce a todos los ganadores del concurso “Apps para el Futuro”

Con el objetivo de fomentar la programación de aplicaciones para dispositivos móviles (Apps) en los alumnos de los Clubes de Apps activos de Chile, se creó el concurso “Apps para el Futuro” organizado por País Digital y Samsung Chile, con el apoyo de Inria Chile, donde participaron 20 colegios y 30 aplicaciones.

Participaron colegios de enseñanza básica y media, niños y niñas de 10 a 18 años, en regiones que van desde Tarapacá hasta Aysén.

En esta ocasión, los alumnos crearon una aplicación móvil que respondiera a las necesidades que tiene la comunidad donde se encuentra inserto el Club de Apps. Después de postular la idea, los profesores y estudiantes pasaron por un proceso de apoyo técnico donde día a día se resolvieron las dudas para poder llevar a cabo la finalización de las Apps.

Después de una larga revisión de las postulaciones, hemos finalizado el proceso de selección. En esta oportunidad el ganador del concurso “Apps para el futuro” fue:

  • toltenturismo3Toltén Turismo”, del Club de Apps del colegio Escuela Municipal Aguas y Gaviotas de Toltén, Región de la Araucanía. Son 5 los estudiantes de 12 años de 7° básico, en el que participaron: Eduardo Silva, Carola Coronado, Fernanda Pérez, Carlos Burgos, Gonzalo Alarcón. Esta App le muestra al usuario los atractivos turísticos, naturales e históricos de la ciudad y uno de sus principales objetivos es dar a conocer la localidad y aumentar el turismo en la zona. El líder de este equipo de trabajo es el profesor Mauricio Acuña, quien con su dedicación, paciencia y mucha motivación ha logrado sacar adelante el Club de Apps, demostrando que la tecnología acorta brechas y distancias.

Se escogió esta aplicación como ganadora debido a que cumplió con los 3 criterios de evaluación: relevancia, capacidad técnica y originalidad. “Toltén Turismo” fue una apuesta no solo para resolver una necesidad del colegio, sino de la comunidad en general, pudiendo así como equipo identificar una carencia de la localidad, y de la misma manera, una solución, para lo cual se involucró a diferentes actores.

¡Nuestras sinceras felicitaciones a los estudiantes y su profesor!

Descarga la App en: https://goo.gl/Z2MHGI

Así mismo, se decidió otorgar 4 menciones especiales a  otras aplicaciones debido a que fueron técnicamente bien logradas y por su relevancia. Ellas fueron:

  • alerta-alumno-seguroAlerta Alumno Seguro” del Club de Apps del Colegio Liceo Mauricio Hochschild del CEAT de Concepción. Esta aplicación fue desarrollada por: Christopher Reyes, Javier Ignacio Inostroza, Enrique Araya, Cristopher Navarrete y Cristopher Santibañez de 14 y 15 años, cursando I° medio y liderado por el profesor Genaro Salvo Fuentes.  Esta App permitirá a los alumnos recibir alertas de seguridad, con tres criterios distintos, Alertas informativas (color verde), alertas de precaución (amarillas), y alertas de alto riesgo (rojo). Se entrega esta Mención Honrosa porque la App es un aporte para la seguridad de los alumnos en los establecimientos educativos, y debido a que superó las expectativas técnicas.

Descarga la app en: https://goo.gl/Novu9E

 

  • aprendiendo-las-vocales“Aprendiendo las Vocales” del Club de Apps del Complejo Educacional Consolidada de Puente Alto, Región Metropolitana, desarrollada por: Francisco Pérez, Salvador Villalobos, Benjamín Peñailillo, David Pérez de 11, 12 y 13 años respectivamente, cursando los 6° y 7° y liderado por el profesor Jorge Castillo. La App presentará  las cinco vocales a estudiantes de Educación Preescolar (Prekinder y Kinder) de una manera integrada, considerando sus distintos estilos aprendizaje, es decir, aprendizaje visual, auditivo y kinestésico. Esta mención Honrosa se entrega por estar muy bien diseñada y pensada como un contenido curricular muy necesario en los primeros años de escolaridad para trabajar lúdicamente. Consideramos además, que tiene potencial para ser subida y distribuida en el Play Store.

Descarga la App en: https://goo.gl/vS97pO

  • “Seguridad Familiar”, del Club de Apps del Colegio Santa Teresa de Jesús de seguridad-familiarOvalle, desarrollada por: Martín Eduardo Tapia, Matías Andrés Codoceo, Yankó Hernán Araya, Jerlys Saraí Castañon, todos de 10 años, cursando 5° básico y liderado por la profesora María Teresa Bozo. Esta App permite enviar mensajes de alerta a familiares indicando que la persona se encuentra en peligro. Se entrega esta Mención Honrosa por haber cumplido con los criterios requeridos y por abordar una problemática real y de mucha importancia como es la seguridad familiar, especialmente de los niños cuando están solos en casa.

Descarga la App en: https://goo.gl/QENP1g

 

  • “Escoge tu Rol” del Club de Apps del Colegio Santa María de Ovalle, desarrolladescogeturol3a por: Amparo Reyes y Sofía García, ambas de 12 años, cursando 8° y liderado por el profesor, Cristian Duque. La aplicación contiene información de los diferentes tipos de bullying y sus consecuencias. Además tendrá un juego en que el usuario deberá escoger en qué rol desea jugar (Abusador, víctima, observador y defensor). Esta App, a pesar de no estar finalizada recibe mención honrosa por su originalidad, pertinencia y relevancia que prima más allá de lo técnico. “Escoge tu rol” tiene la intención de informar y advertir sobre el bullying por medio de un juego. Esta App traspasa la necesidad de una comunidad y puede ser replicada en cualquier establecimiento escolar y cumplir su misión.

Descarga la App en: https://goo.gl/xxIAT1

La aplicación ganadora se lleva para el colegio un laboratorio de programación de Apps, consistente en 15 tablets Galaxy Tab E de 7″ y 15 celulares Galaxy J5; así mismo, los estudiantes y profesor ganador recibirán, cada uno, una Tablet Samsung Galaxy Tab S2 8” para su uso personal.

De igual forma, para los proyectos que recibieron Mención Especial, los alumnos y profesor participantes recibirán, cada uno, una tablet Samsung Galaxy Tab E de 7” para su uso personal.

Felicitamos y agradecemos a cada uno de los ganadores y participantes. Recibimos muchos proyectos muy buenos y bien logrados. ¡Los animamos a seguir adelante con los Club de Apps para seguir programando sus ideas!

escuela-municipal-aguas-y-gaviotas-tolten

Escuela Municipal Aguas y Gaviotas, Toltén

colegio-mauricio-hochschild-del-ceat-app-alerta-alumno-seguro

Colegio Mauricio Hochschild del CEAT, Concepción

“Escoge tu Rol” del Club de Apps del Colegio Santa María de Ovalle

Colegio Santa María de Ovalle

complejo-educacional-consolidada

Complejo Educacional Consolidada, Puente Alto

colegio-santa-teresa-de-jesus-maria-teresa-bozo-alvarezC

Colegio Santa Teresa de Jesús, Coquimbo

Leave a Reply