Bienvenidos a Programa tus Ideas

Noticias

Programa tus Ideas

Escolares aprenden a programar Apps con Samsung y Fundación País Digital

Cientos de escolares Chilenos están aprendiendo a programar aplicaciones para dispositivos móviles, en Clubes de Apps que se organizan como talleres extracurriculares en sus escuelas. La iniciativa es parte de “Programa tus Ideas”, promovida y financiada por Samsung, y ejecutada junto a Fundación País Digital.

Samsung y Fundación País Digital capacitaron a 14 profesores durante las recientes vacaciones de invierno, en un intenso “Winter Camp” que les entregó las herramientas para iniciar los Clubes de Apps en sus respectivos colegios. Además de aprender a programar, los docentes recibieron material de apoyo y desarrollaron el cronograma de sus talleres. Ellos contarán con un acompañamiento permanente durante el segundo semestre, para resolver dudas y apoyarlos en la implementación de los talleres extracurriculares.

“En Samsung buscamos poner la tecnología al servicio de la educación. Enseñar a programar apps es una excelente manera de desarrollar habilidades analíticas, lógicas y matemáticas, de una forma que a los alumnos les resulta muy entretenida”, afirmó Germán Sáenz, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Chile. Y agregó: “Este es otro ejemplo más que demuestra que la tecnología, bien utilizada, puede jugar un rol crucial para mejorar la educación”.

Los expertos coinciden que enseñar programación a una temprana edad ayuda al desarrollo del pensamiento lógico y creativo. Los jóvenes generalmente se limitan a consumir tecnología, pero cuando asumen un rol de creadores, se estimula su creatividad, capacidad de atención y resolución de problemas.

De hecho, en muchos países desarrollados la programación se ha incorporado dentro del currículum escolar. De esta manera se promueve la adquisición de las competencias del siglo XXI, que incluyen la comunicación, colaboración, pensamiento crítico y creatividad.

Los profesores han valorado el programa, debido a la excelente acogida que tiene en los alumnos, y sus ventajas pedagógicas.

“Pretendo que el Club de Apps sea una herramienta sumamente útil para los chicos”, señaló Gabriela Gacitúa, profesora del Colegio Alberto Blest Gana, quien agregó que “me he dado cuenta que, a través del uso de la tecnología y estos recursos innovadores, los alumnos con más problemas enganchan súper bien”.

Gran interés

Por su parte, los estudiantes han demostrado un gran interés por aprender a programar aplicaciones móviles en el sistema operativo Android. En palabras de un alumno de 8° de la Escuela Básica Padre Hurtado, “uno puede echar a volar la imaginación, y además abre nuevas posibilidades, es algo fuera de lo común, algo novedoso. En los talleres yo me entretengo bastante y recibo ayuda de mis compañeros, así como ellos reciben la mía.”

 

Anteriormente, Samsung y País Digital ya habían realizado a manera de piloto, un Summer Camp en que recibieron a 40 escolares. La excelente acogida que tuvo el programa estival fue lo que motivó a buscar una manera de llegar a más estudiantes.

 

Samsung ha desarrollado un completo programa de Ciudadanía Corporativa, a través del cual pone su tecnología al servicio de la educación. Smart School es un programa de aulas interactivas que incorpora tablets y una pantalla gigante para hacer más participativa la sala de clases. Y a través del concurso escolar Soluciones para el Futuro, se fomenta la innovación científica en alumnos entre 7° Básico y 3° Medio.

Fuente: Noticia publicada en Diario La Segunda  http://impresa.lasegunda.com/2015/09/21/A/K22P8PAO

Samsung