Noticias

Programa tus Ideas

Fundación País Digital visita Club de Apps en Ancud

  • 18 smartphones fueron donados durante la visita al Club de Apps del Colegio San Andrés de Ancud

 

El pasado 24 de octubre, emprendimos un viaje a la hermosa Isla de Chiloé para conocer los dos Club de Apps Programa tus Ideas, que desde marzo han estado funcionando, en el colegio San Andrés de Ancud para la modalidad básica y media.

Nos fuimos cargados de ilusiones, para ver en persona cómo el programa “Club de Apps” de País Digital y Samsung, que soñaron hace casi 2 años, se hiciera realidad en una de las regiones más alejadas de Chile y presenciar también cómo estudiantes de 10 a 15 años se han beneficiado del aprendizaje de la programación de aplicaciones móviles.

Nos esperaban 18 niños y niñas en una salsa de computación, junto a Andrea Valenzuela y Héctor Barría los profesores encargados de guiar a estos alumnos inquietos y motivados en el mundo de la programación.

“Aprender a programar es aprender a pensar”, comentó Héctor, quien además resaltó que más allá de lo técnico, los niños han aprendido a desarrollar habilidades como la empatía, la resolución de conflictos, el compañerismo y el reconocimiento de sus propios errores. Así mismo, conocimos el caso de un alumno con síndrome de asperger, que al ingresar al club ha mejorada notablemente sus habilidades sociales y ahora es más comunicativo.

Tener este “Club de Apps” en Ancud ha significado romper el mito que sólo en Santiago se tiene buena educación y mejor acceso a la tecnología. “Varios de nuestros alumnos y padres de familia se encuentran sorprendidos con que los niños puedan programar una app, que además, les ha servido a sus hermanos menores” cuenta la profesora de matemáticas Andrea.

Además de conocer qué tan lejos han llegado los integrantes del club en el aprendizaje del lenguaje App Inventor, una plataforma de Google Labs para aplicaciones de software en el sistema operativo de Android, el viaje también nos dio la oportunidad de dotar  al “Club de Apps” de 18 celulares. Estos smartphones fueron donados a través de la campaña de Samsung Trade In “Club de Apps”. La iniciativa consistió en invitar al público a entregar su teléfono móvil antiguo en forma de pago y llevarse un Galaxy nuevo.

En lo que resta del año 2016, seguiremos visitando los 41 colegios que tienen Club de Apps Programa tus Ideas activos y apoyando a los que necesiten equipar sus talleres para desarrollar mejores prácticas de lo aprendido.

whatsapp-image-2016-11-04-at-14-31-16 whatsapp-image-2016-11-04-at-14-31-18 whatsapp-image-2016-11-04-at-14-31-19 whatsapp-image-2016-11-04-at-14-31-20 whatsapp-image-2016-11-04-at-14-31-21

Leave a Reply