Noticias

Programa tus Ideas

Juntas contra el Bullying

Amparo y Sofía, alumnas del Colegio Santa María de Ovalle, crearon una aplicación móvil para hacer desaparecer el matonaje escolar: la app incluye un juego conductas de autocuidado e información sobre los diferentes tipos de acoso y sus consecuencias.

En nuestra cruzada regionalista de norte a sur y viceversa, esta semana le vamos a dedicar la portada de nuestro suplemento a dos escolares de la ciudad de Ovalle que acaban de programar una aplicación móvil contra el bullying.

Se trata de la App “Escoge tu Rol”, la cual fue creada por Amparo reyes y Sofía García, ambas de 14 años y alumnas de primero medio del Colegio Santa María. Ellas mismas se encargaron de contarnos en qué consiste su aplicación.

“Además de información sobre los diferentes tipos de bullying y sus consecuencias, nuestra app también contiene un juego en el que el usuario debe escoger el rol de víctima, abusador, observador o defensor” explica Amparo, quien de inmediato nos aclara que sólo se puede jugar como víctima o defensor.

“Si se selecciona acosador aparece un mensaje que indica que con ese rol siempre se va a perder, y si se elige observador el juego no permite hacer movimientos”, señala.
Respecto a ese último punto, Sofía, la otra creadora de la aplicación, recuerda que “el bullying no sólo lo protagonizan el acosador y la víctima, sino también las personas que miran y no hacen nada y los defensores que buscan evitar el matonaje escolar”.

“Hicimos esta aplicación en forma de juego para acercar el problema del bullying a los niños y jóvenes de una forma más entretenida y lúdica”, añade Sofía.

La niñas nos contaron que la app “está casi, casi lista y sólo nos quedan algunos detalles que afinar. Además, estamos recibiendo apoyo técnico de nuestros tutores para terminarla y subirla a App Store para que pueda ser descargada a contar del próximo mes de junio”.

Amparo y Sofía crearon la aplicación en el marco del proyecto Club de Apps, que la Fundación País Digital y Samsung llevan adelante en liceos y colegios de todo el país para impulsar y plantear la programación de aplicaciones como una herramienta de aprendizaje entre los profesores y escolares.

“Aprender a programar aplicaciones ayuda a los niños a pensar en forma lógica y creativa, les permite entender el lenguaje del futuro y pasar de ser consumidores a creadores de tecnología”.

Catalina Araya, directora de Educación de Fundación País Digital y creadora del Club de Apps,

“Participar en el Club de Apps fue súper interesante y entretenido, y me ayudó a desarrollar habilidades que no sabía que tenía. Creo que cuando salga del colegio voy a estudiar una carrera tecnológica”.

Sofía García, 14 años, alumna del Colegio Santa María de Ovalle

Para participar en próximos brillos, los directores, profes y escolares deben estar atentos a las siguientes páginas y redes sociales: www,programatusideas.cl, @fpaisdigital y programatusideas en facebook e instagram.


Ver la nota original de La Cuarta en: http://www.nexchannel.cl/Nex/noticias/suplemento.php?nota=16215809

Leave a Reply