Bienvenidos a Programa tus Ideas

Preguntas frecuentes

Profesora, profesor, estudiante. A continuación podrán encontrar una serie de preguntas y respuestas acerca del concurso “Soluciones para el Futuro”. Esperamos sean de ayuda en esta primera etapa y a lo largo de todo el proceso. De todas maneras, si hay alguna pregunta que no está hecha acá, pueden hacerla a través de nuestros canales de mensajería instantánea o al correo programatusideas@paisdigital.org.

¿Hasta qué fecha se puede postular?

En la segunda etapa, la fecha de cierre de postulaciones de ideas es hasta el lunes 2 de noviembre.

¿Debo enviar el apk en la primera etapa?

No. El APK solo se envía una vez finalizada la primera etapa, con fecha límite el viernes 2 de noviembre.

¿Puedo postular cualquier tipo de proyecto?

Los proyectos deben responder a necesidades que tiene la comunidad donde se encuentra inserto el Club de Apps o Academia de Apps que los estudiantes pertenezcan.

¿Puedo desarrollar el proyecto en Scratch?

No. Los proyectos deben ser desarrollados en la plataforma “App Inventor 2” en el caso de los Clubes de Apps, y “Android Studio” en el caso de las Academias de Apps.

¿Un profesor puede representar a más de un grupo en un Club de Apps o Academia de Apps?

Sí. Los profesores de cada Club de Apps o Academia de Apps pueden representar a más de un grupo. Esto depende de la cantidad de grupos que se forme en cada Club o Academia de Apps.

¿Cuáles son las etapas del concurso? ¿En qué etapa estamos actualmente?

El concurso tiene tres etapas: postulación del proyecto, desarrollo y entrega de la app (APK) y evaluación y ganadores. En este momento, estamos en la segunda etapa, en donde se deben programar los proyectos y enviarlos en formato APK, hasta el 2 de noviembre.

¿Recibiré ayuda de parte del equipo de PTI al momento de desarrollar la app?

Sí. Durante todo el proceso de desarrollo de la app estará Manuel Pérez, parte del equipo PTI, respondiendo todas las dudas técnicas que cada grupo de estudiantes y profesores de Clubes de Apps tengan. Los estudiantes de Academias de Apps podrán hacer las dudas técnicas directamente con el profesor de su respectiva Academia.

¿Cuáles son los criterios de evaluación de los proyectos presentados?

Los criterios con los que se evaluarán los proyectos son: Relevancia, capacidad técnica y originalidad. El detalle de cada criterio se encuentra en las bases del concurso.

¿Cuáles son las categorías del concurso?

Las categorías del concurso son:

  • Categoría Samsung: desarrollar una aplicación que resuelva una problemática o necesidad de la comunidad donde se encuentra inserto el Club de Apps o Academia de Apps.
  • Categoría APIs HERE: si la aplicación desarrollada usa la tecnología de HERE Technologies, aplica para esta categoría. La información de la tecnología de HERE se puede encontrar en: https://developer.here.com/.
  • Categoría CONASET Seguridad Vial: si la aplicación desarrollada resuelve una necesidad de la comunidad donde se encuentra inserto el Club de Apps o Academia de Apps y además esta está enfocada en seguridad vial, está participando en esta categoría.

¿Puede la app de un grupo participar en más de una categoría?

Sí. Las categorías no son excluyentes entre sí. Un equipo puede ser ganador de ninguna, una, dos o tres categorías.