Bienvenidos a Programa tus Ideas

Noticias

Programa tus Ideas

Primeros graduados de Campamento verano Programa tus Ideas profundizarán conocimiento en Inria

« Programa tus Ideas @Inria Chile »

Durante las vacaciones de invierno del 2015,  estudiantes del primer campamento de verano “Programa tus Ideas” de Fundación País Digital y Samsung,  continuarán aprendiendo y profundizando sus conocimientos en la herramienta App Inventor para desarrollar aplicaciones móviles en Android. Además aprenderán y diagolarán con ingenieros de Inria Chile acerca de los origenes de las ciencias de la computación e Internet, y podrán profundizar lo aprendido en el lenguaje de programación móvil.

El taller está diseñado de manera de fomentar la participación activa de los jóvenes, quienes tienen entre 15 y 18, y la interacción entre ellos. Programa tus Ideas @Inria comienza el 20 de julio y sus participantes son:

Melanie Márquez, Fabrizio Fuentes, Mario Lillo, Flavio Lillo, Lorenzo Ainol, Kenny Zapata, Andrés Sebastian, Felipe Moncada, Víctor Albarrán y David Saéz.

 ¿Qué es Programa tus Ideas?

Con la idea de incentivar la programación de aplicaciones móviles para jóvenes, desarrollar una instancia de habilidades digitales para el aprendizaje y apoyar el futuro laboral de éstos, nace la iniciativa Programa tus Ideas de País Digital y Samsung, con la colaboración de Inria Chile. 

Su primer gran hito fue un Summer Camp para estudiantes entre 15 y 18 años, cuyo objetivo fue entregar a los participantes una introducción al  pensamiento computacional y las bases para desarrollar aplicaciones móviles en Android. Al final del taller, cada joven desarrolló una aplicación básica y entendió los conceptos fundamentales de la programación de aplicaciones móviles.

Junto con esto, hoy lanzamos la primera versión del Campamento de Invierno para profesores.Durante las vacaciones de invierno del 2015, comenzarán  los talleres donde serán 14 profesores, los que se verán beneficiados con un vacante en el “Campamento de Invierno”,  la finalidad es que estos puedan crear Clubes de Apps en sus colegios y enseñar lo aprendido a sus estudiantes.

¿Por qué enseñar a programar?

Los expertos coinciden que programar te enseña a pensar. En varios países del mundo se han lanzado distintas iniciativas que están señalando lo importante que puede llegar a ser, enseñar a programar a los niños. Junto con eso, la llegada de la tecnología a los centros educativos ha facilitado que este tipo de contenidos por fin puedan enseñarse de forma masiva. Creemos que la educación juega un rol fundamental para avanzar hacia la formación de ciudadanos preparados para los desafíos del siglo XXI y con habilidades tecnológicas. Nos encontramos en un momento clave en el desarrollo digital en Chile, donde se requiere de más ciudadanos especializados en las diferentes áreas productivas y en especial en el sector de Tecnología de la Información y Comunicación.

Enseñar programación a una temprana edad ayuda al desarrollo del pensamiento lógico y creativo. Además, ayuda a generar una nueva relación con la tecnología de consumidor a creador, estimula la creatividad, capacidad de atención y resolución de problemas, controla el proceso de aprendizaje y asegura que los niños de hoy, estén preparados para trabajar en la era digital.

 

 

Leave a Reply