Bienvenidos a Programa tus Ideas

Noticias

Programa tus Ideas

Programa tus Ideas cierra exitoso año con nuevos jóvenes programadores graduados

Desde que en el año 2015 Programa Tus Ideas, iniciativa de Fundación País Digital y Samsung Electronics Chile, comenzó el proyecto de introducir a niñas, niños y jóvenes en Chile al mundo de la programación, cada vez son más quienes se interesan en él. Esto se refleja en los 106 Clubs de Apps (para alumnos de prekínder a tercero medio) y seis Academias de Apps (estudiantes de tercero y cuarto medio), los cuales alcanzaron a más de 2.000 beneficiados de Arica a Punta Arenas, solo durante este año, acumulando un total de 4.000 desde sus inicios.

Una actitud que va en la línea de lo que el nuevo escenario laboral del país demanda: capital humano con herramientas para desarrollarse y contribuir al mundo digital. Es así que, este año, 196 estudiantes de seis liceos técnico profesionales que imparten la especialidad de programación salen a la industria tecnológica de nuestro país con más herramientas que les permitirán una mejor inserción laboral en el mercado nacional. Lo anterior se produce gracias a haber participado, durante sus dos últimos años de escolaridad, de la iniciativa Academia de Apps de “Programa Tus Ideas”, que busca complementar el currículo nacional de programación con más contenidos, así como crear escenarios de aprendizaje que favorezcan el desempeño profesional de quienes lo componen.

Durante este 2018 fueron varias las empresas que hicieron posible la articulación entre liceos y empresas, destacando la participación de Oracle, IBM y everis los que, en conjunto con Samsung Electronics Chile y Fundación País Digital, llevaron nuevas metodologías, contenidos y experiencias de aprendizaje a los 196 jóvenes que se graduaron de la Academia de Apps 2018.

Uno de los puntos de éxito de este año fue que las academias concentraron su trabajo tanto en la capital como en regiones. El total de graduados se divide en: 35 estudiantes del Liceo Comercial B-72 de Santiago; 70 estudiantes del Liceo Comercial Diego Portales; el Liceo Comercial del Desarrollo de Temuco graduó a 28 alumnos; la Escuela Básica y Parvularia Kronos School de Alto Hospicio hizo lo propio con 19 estudiantes; el Insuco Tiburcio Saavedra Alarcón de Temuco tituló a 28 y, finalmente, el Libertador General Bernardo O’Higgins de Chillán graduó, con honores, a 16 estudiantes de la región.

“La relevancia de que existan Academias de Apps para nuestro país es que se están creando nuevos espacios formativos y de desarrollo para los jóvenes que hoy están estudiando la especialidad de programación, permitiendo a éstos conocer el ecosistema tecnológico de Chile, vinculándose con empresas, personas y nuevos conocimientos que no solo les permitan ampliar sus ambientes de aprendizaje, sino que, también, expandir sus expectativas laborales”, asegura Catalina Araya, Directora de Educación de Fundación País Digital.

Por su parte, Trinidad Lacámara, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Chile, afirmó: “Sin duda, estamos frente a un gran avance en la formación de nuestros escolares y la articulación de un mejor ecosistema de oportunidades, de la mano de la tecnología. Gracias a la consolidación del proyecto ´Programa tus Ideas´ a lo largo de todo Chile, en cada región los estudiantes tienen un espacio para desarrollar sus habilidades y adquirir las herramientas para entender y conectarse con el lenguaje del presente y, a la vez, proyectarse profesionalmente hacia el futuro”.

Al final del programa, todos los estudiantes recibieron un diploma que certifica su participación en Academia de Apps. Cabe destacar que los graduados representan la cuarta generación exitosa de la iniciativa Programa Tus Ideas.

Desde 2015, la Fundación País Digital y Samsung Chile han impulsado el conocimiento en programación de aplicaciones móviles y desarrollo de tecnologías, impactando a más de 4.000 niños de todo el país. En esta línea, Programa Tus Ideas pasó de tener dos Academias de Apps en el 2017 a seis durante este año, además de otras iniciativas que buscan hacer al lenguaje de la programación una herramienta más cercana para todos los niños, niñas y jóvenes de Chile.

Mayor información en www.programatusideas.cl