Bienvenidos a Programa tus Ideas

Noticias

Programa tus Ideas

Programa tus Ideas @InriaChile: taller de programación móvil para estudiantes

  • Esta semana, Inria Chile acoge a estudiantes para los talleres de programación de App Inventor

Programa tus Ideas @InriaChile - Taller de programación de App Inventor

Programa tus Ideas es una iniciativa de País Digital y Samsung, que cuenta con la colaboración de Inria Chile. Una de sus misiones es incentivar la programación de aplicaciones móviles.  Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) juegan un rol crucial para impulsar un cambio estructural en la economía chilena.

Según el estudio “Expectativas profesional del futuro” ACTI-AIEP, se estima que para el año 2015, existirá en la región un 35% de déficit de profesionales especializados en Tecnologías de Información (TI). Cifra que en Chile alcanzaría a un 39% según el  estudio “Skill Gaps”de Cisco.

Enseñar programación a una temprana edad ayuda al desarrollo del pensamiento lógico y creativo. Además, ayuda a generar una nueva relación con la tecnología de consumidor a creador, estimula la creatividad, capacidad de atención y resolución de problemas, controla el proceso de aprendizaje y asegura que los niños de hoy, estén preparados para trabajar en la era digital.

Esta iniciativa se implementó durante los meses de enero y febrero de 2015,  donde fueron 50 niños, de diversos establecimientos educacionales, los que se vieron beneficiados con un vacante en el “Summer Camp” con la finalidad de entregar las diversas herramientas para entender el funcionamiento y óptimo desarrollo de aplicaciones móviles Android a estudiantes chilenos.

Dando una continuidad al “Summer Camp Programa tus Ideas”, Inria Chile concedió la posibilidad a los estudiantes para profundizar sus conocimientos en la herramienta App Inventor.

Por tal razón, entre los días 20 y 24 de julio se dió inicio a la iniciativa Programa tus Ideas @Inria, donde 11 jóvenes  entre 15 y 18 años, pudieron ahondar los estudios en la programación móvil. También tuvieron la oportunidad de aprender y discutir en conjunto con los ingenieros de Inria Chile acerca de cómo funciona un computador e Internet, y familiarizarse con otras formas de programar aplicaciones móviles en plataforma Android. La iniciativa constó de 2 talleres de 25 horas, distribuidas en 5 sesiones. El taller está diseñado de manera de fomentar la participación activa de los jóvenes y la interacción entre ellos.

Sobre Inria Chile:

Inria Chile es una fundación recientemente creada en Chile por Inria, (“Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique”), institución pública francesa dedicada a la Investigación y el Desarrollo de tecnologías digitales del futuro desde las ciencias de la computación y las matemáticas aplicadas.
Busca ser, en sus esferas de competencia, un socio estratégico para la industria chilena en materia de innovación. Nos apoyamos para esto en los recientes descubrimientos realizados por nuestros socios universitarios en Chile o nuestros investigadores en Francia.

En el marco del Centro de Excelencia Inria Chile, trabajamos en estrecha colaboración con los equipos de investigación de nueve universidades chilenas en 7 proyectos, siguiendo tres líneas estratégicas: Internet y Telecomunicaciones, Energía Híbriday Gestión de los Recursos Naturales.

Desarrollan una plataforma de transferencia utilizando la experiencia de Inria en Francia, por una parte como centro de investigación y por otra, como apoyo al desarrollo de la innovación en las empresas, especialmente las PYMES.

Quieren convertirse en un interlocutor natural para la innovación en el campo de las tecnologías de la información y de la comunicación en Chile. El enfoque consiste en escuchar las necesidades de las empresas dialogando en forma directa con ellas, y luego a implementar proyectos adaptados de desarrollo y transferencia. http://www.inria.cl/

Leave a Reply