Noticias

Programa tus Ideas

Programa tus Ideas participó de la Expo Enlaces Los Andes

(15 de junio 2016) Con una gran asistencia de estudiantes de los colegios de la zona, se inauguró ayer, en el Liceo Max Salas de Los Andes, la primera Expo Enlaces Los Andes: “Educar con Innovación y Tecnología”, que dio a conocer proyectos e ideas desarrolladas al interior de los establecimientos, en relación a distintas áreas de la informática.

La actividad fue organizada por la Escuela John Kennedy y el Liceo Max Salas, y contó también con la presencia de los liceos Amancay, América, además de las escuelas, José Miguel Carrera, Ignacio Carrera Pinto, España, El Sauce, Gabriela Mistral y Río Blanco.

En esta oportunidad la iniciativa “Programa tus Ideas” de Samsung Chile y Fundación País Digital, con el apoyo de Inria Chile, ofreció un taller práctico donde se les enseñó a un grupo de 20 niños a programar aplicaciones móviles en App Inventor.

Junto con esto, Jorge Cisternas, Coordinador proyectos de Educación de Fundación País Digital y el monitor, Manuel Pérez, realizaron una charla sobre la importancia de aprender a programar y hablaron de las iniciativas que se están llevando a cabo para lograr que más niños y jóvenes se beneficien del aprendizaje de la programación de aplicaciones móviles.

 

¿Qué es Programa tus Ideas?

Programa tus Ideas es parte de un esfuerzo de largo plazo que busca masificar la programación de apps como una habilidad clave para el siglo 21. Bajo la plataforma “Programa tus Ideas”, Samsung y País Digital, con el apoyo de Inria Chile, Ibex Technologies y #700, continúan por segundo año consecutivo realizando una serie de actividades para promover la programación de apps entre niños y jóvenes. Junto con esto, buscan apoyar el futuro laboral de los estudiantes chilenos de menores recursos y desarrollar una instancia de habilidades digitales para el aprendizaje.

¿Por qué aprender a Programar?
Los expertos coinciden que programar te enseña a pensar. En varios países del mundo se han lanzado distintas iniciativas que están señalando lo importante que puede llegar a ser, enseñar a programar a los niños. Junto con eso, la llegada de la tecnología a los centros educativos ha facilitado que este tipo de contenidos por fin puedan enseñarse de forma masiva. Creemos que la educación juega un rol fundamental para avanzar hacia la formación de ciudadanos preparados para los desafíos del siglo XXI y con habilidades tecnológicas. Nos encontramos en un momento clave en el desarrollo digital en Chile, donde se requiere de más ciudadanos especializados en las diferentes áreas productivas y en especial en el sector de Tecnología de la Información y Comunicación.

Enseñar programación a una temprana edad ayuda al desarrollo del pensamiento lógico y creativo. Además, ayuda a generar una nueva relación con la tecnología de consumidor a creador, estimula la creatividad, capacidad de atención y resolución de problemas, controla el proceso de aprendizaje y asegura que los niños de hoy, estén preparados para trabajar en la era digital.

PTI Expo Enlaces Los Andes WhatsApp-Image-20160615 (1) WhatsApp-Image-20160615 (2) WhatsApp-Image-20160615 (3) WhatsApp-Image-20160615 (4) WhatsApp-Image-20160615 (5) WhatsApp-Image-20160615WhatsApp-Image-20160615 (7)

Leave a Reply