Noticias

Programa tus Ideas

Se hizo entrega de premios a los ganadores del concurso “Apps para el Futuro”

  • En emotivas ceremonias se llevaron a cabo la entrega de los premios a los 5 Club de Apps ganadores

El pasado lunes 12 de diciembre iniciamos la entrega de premios del concurso “Apps para el Futuro”, visitando la Escuela Municipal Aguas y Gaviotas en Toltén, Región de la Araucanía. En la oportunidad, se realizó una ceremonia con actos culturales y contó con la presencia de Patricio Mardones, director de la Escuela; Aner Bello, concejal; Juan Anavalon Inzunza, Educación Extraescolar comunal; Mauricio Acuña, Profesor líder de Club de Apps, junto a apoderados, profesores y alumnos. Los ganadores del concurso fueron Eduardo Silva, Carola Coronado, Fernanda Pérez, Carlos Burgos y Gonzalo Alarcón, estudiantes de 12 años que crearon la app “Totén + Turismo”.

Darling Zambrano, Coordinadora de proyectos de Educación de la Fundación País Digital y Manuel Pérez, colaborador y tutor del Summer Camp Programa tus Ideas, fueron las personas encargadas de hacer entrega de los premios, dotando a la Escuela de un laboratorio de programación que consistió en 15 tablets Galaxy Tab E de 7” y 15 celulares Galaxy J5 y a su vez, los alumnos y  profesor participantes recibieron cada uno una tablet para uso personal.

En forma simultánea, se realizó la ceremonia de premiación en el Colegio Santa Teresa de Jesús de Ovalle, quienes recibieron mención especial por la APP “Seguridad Familiar” ideada por Martín Eduardo Tapia, Matías Andrés Codoceo, Yankó Hernán Araya y Jerlys Saraí Castañon, alumnos de 10 años cursando 5° básico. Después de la ceremonia se realizó una muestra de las Apps realizadas por los niños a todo el plantel educativo. Asimismo, la profesora María Teresa Bozo reconoció a 6 profesores, que al igual que lo niños del Club de Apps, también decidieron aprender a programar. En la ocasión, Rocío Leiva, Directora de Educación de la Fundación País Digital y Víctor Albarrán, monitor de Programa tus Ideas, fueron los encargados de entregar los premios que consistieron en 5 tablets Samsung Galaxy de uso personal.

A esta celebración se unió el Club de Apps de la Escuela Santa María de Ovalle, quienes ganaron mención especial por su aplicación “Escoge tu rol”. Sus participantes fueron Amparo Reyes y Sofía García, dos niñas de 12 años de octavo básico, liderado por el profesor Cristián Duque. El premio entregado fueron 3 tablets Samsung Galaxy de uso personal.

Del mismo modo, el martes 13 de diciembre, representantes de Fundación País Digital viajaron hasta San Pedro de la Paz para reunirse con el Club de Apps del Liceo Mauricio Hochschild del CEAT y entregar la mención especial por la App “Alerta Alumno Seguro”, realizada por Christopher Reyes, Javier Ignacio Inostroza, Enrique Araya, Cristopher Navarrete y Cristopher Santibáñez de 14 y 15 años, cursando I°.  En esta ceremonia participó el director de la institución, Claudio Ihl Dausend; el Director Pedagógico, Luis Tilería; el Coordinador ACLE, Alejandro Valenzuela y el profesor Genaro Salvo, líder y gestor del Club de Apps.

Para finalizar la entrega de reconocimientos a los Club de Apps, el viernes 16 de diciembre, se realizó la premiación del Club del Complejo Educacional Consolidada de Puente Alto, donde se distinguió a Francisco Pérez, Salvador Villalobos, Benjamín Pañailillo, David Pérez de 11, 12 y 13 años, por la App “Aprendiendo las Vocales”.  A esta ceremonia asistieron Germán Sáenz de Samsung Chile; Luis Veliz de Inria Chile; Manuel Pérez, monitor de Programa tus Ideas;  Darling Zambrano de la Fundación País Digital; el profesor líder del Club de Apps, Jorge Castillo y apoderados. En la oportunidad los ganadores recibieron cada uno, una tablet Samsung Galaxy para uso personal.

La Fundación País Digital, Samsung Chile e Inria Chile agradecen, no sólo a los ganadores del concurso “App para el Futuro,  sino también a los colegios de todo Chile que tienen Club de Apps activos y participaron de esta iniciativa que buscaba incentivar la programación en los niños.

Agradecemos también a todos los profesores que han creado un Club de Apps en sus respectivos establecimientos y han comprendido que aprender a programar es aprender a pensar. Asimismo, enseñar a programar es aportar a la formación de ciudadanos preparados para los desafíos del siglo XXI.

 

Leave a Reply