Tutoriales Diarios

Día 1, Tutoriales Diarios

Hola! Bienvenido a tu primer día en el taller de programación Programa Tus Ideas 🙂 En este taller aprenderás a programar aplicaciones móviles para dispositivos Android usando el entorno de desarrollo AppInventor. AppInventor fue desarrollado por Google y está diseñado específicamente para poder ser usado por cualquier persona. sí, incluso si no sabes mucho de computación o programación puedes desarrollar tus aplicaciones, sólo se requiere mucha imaginaciçon, creatividad y entusiasmo!

Día 2, Tutorales Diarios

Hola! Bienvenido al segundo día del taller Programa Tus Ideas 🙂 El día de hoy comenzaremos a trabajar con el componente Lienzo, que te permite dibujar líneas y círculos, y mostrar imágenes y animaciones. En el primer tutorial desarrollar ́as una aplicación estilo “paint”, donde puedes tomar una foto con la cámara y luego editarla usando líneas, círculos y distintos colores. Luego, aprenderás a programar animaciones básicas implementado el juego Atrapa el Topo, inspirado por el juego mecánico donde tienes que darle martillazos a esos pobres animalitos.

Día 3, Tutorales Diarios

Hola! Bienvenido al tercer día del taller Programa Tus Ideas 🙂 Hoy continuaremos con aplicaciones que usan el componente Lienzo y nos enfocaremos en particular en la creación de animaciones y juegos utilizando los componentes SpriteImagen, que utilizamos el día anterior, pero sin aprovechar todo su potencial. El documento comienza con un breve tutorial sobre los componentes SpriteImagen, acompañado de un par de desafíos para que los programes. Luego te presentamos un breve tutorial para programar el clásico juego Pong, y finalmente te presentamos un nuevo material de apoyo respecto al uso de variables, donde se enseña el concepto de variables locales. Hoy es un buen día para consolidar todo lo que has aprendido en los días anteriores. Si tienes proyectos que no has alcanzado a terminar o tienes dudas sobre tutoriales o actividades anteriores, no dudes en consultar con tu tutor!

Día 4, Tutorales Diarios

Hola! Bienvenido al cuarto día del taller Programa Tus Ideas 🙂 Hoy aprenderás a desarrollar aplicaciones que envían mensajes de texto (SMS) y que pueden procesar mensajes de texto recibidos. Desarrollaremos la aplicación No SMS al Volante, que responde automáticamente a los mensajes recibidos con una respuesta predeterminada. Tambíen aprenderás a manejar una nueva manera de almacenar datos en variables, usando listas. Las listas te permiten tener en un mismo lugar una colección de valores, y realizar operaciones sobre estos valores de manera general—es decir, que no importará si la lista tiene 1, 3 o 100 elementos, tu código será el mismo!

Día 5, Tutoriales Diarios

Hola! Bienvenido al quinto día del taller Programa Tus Ideas 🙂 Hoy aprenderás a desarrollar aplicaciones utilizan los sensores de tu dispositivo Android. Primero te presentamos un tutorial para la aplicación ¿Dónde está mi Auto? que utiliza la capacidad de geolocalización de tu dispositivo, es decir, que obtiene tu ubicación actual utilizando el sistema de posicionamiento global GPS. Luego te mostramos cómo usar otros sensores del teléfono: el acelerómetro (en más detalle que el primer día), y el sensor de ubicación, que te permite mover elementos en la pantalla según el movimiento del teléfono— ideal para juegos y otras aplicaciones interactivas!

Día 6, Tutorales Diarios

Hola! Bienvenido al sexto día del taller Programa Tus Ideas 🙂 Hoy aprenderás a desarrollar aplicaciones “tipo cuestionario” o “trivia” donde el usuario va avanzando a través de una serie de elementos, que están internamente almacenados en una lista. Desarrollarás como tutorial el juego 4 Fotos 1 Imagen, donde el usuario debe ingresar la palabra asociada a las 4 fotos que muestra la aplicación. Después verás cómo extender esta y otras aplicaciones. El concepto fundamental que aprenderás en este día es a iterar sobre una lista utilizando una variable como índice.

Día 7, Tutoriales Diarios

Hola! Bienvenido al séptimo y último (noooo 🙁 ) día del taller Programa Tus Ideas 🙂 Hoy aprenderás sobre los algoritmos, los cuales están en el corazón de la informática y la ciencia de la computación. Los algoritmos son las instrucciones o recetas de cocina con la que tu como programador le dices al computador qué tiene que hacer. En AppInventor ya hemos usado algoritmos sencillos, los cuales se implementan como bloques de procedimientos. En este documento encontrar ́as dos tutoriales orientados al entendimiento y el uso de algoritmos en AppInventor.